Origen etimológico del email

Email es abreviación de electronic mail, que significa correo electrónico.

La palabra correo procede del latín currere, que significa correr. De ella proceden otras como corsocorsariodiscurrirconcurrirrecorrersocorrer, etc., y está emparentada de cerca con otras más, como carrocargar y carroza. Todas ellas hacen referencia a un sujeto que ejecuta una acción. El correo era el hombre que, primero a pie y luego a caballo o en algún carruaje, llevaba una misiva de una persona a otra.

Un correo renombrado que la historia recuerda es el soldado ateniense de nombre Filípides que el año 490 a. C. corrió sin descansar 40 kilómetros y 195 metros, la distancia que separa a Maratón de Atenas, logrando pronunciar las palabras “¡Nike, NikeNike! (“¡Victoria, Victoria, Victoria!”)justo antes de caer exhausto y morir. La guerra había sido declarada a los griegos por el Imperio Persa.

Otro fue Miguel Strogoff, el correo del Zar de Rusia, que hubo de recorrer unas dos mil quinientas verstas, unos dos mil seiscientos sesenta kilómetros, para ir de Moscú a Irkutsk, capital de la Siberia Oriental. Por el camino tuvo tiempo de declarar su amor a una mujer, visitar a su madre, sufrir torturas, etc. La gesta fue novelada por Julio Verne.

Recorrido de Strogoff

Luego se entendió que el correo era el contenido del mensaje, que ahora viaja a la velocidad de la luz sin necesidad de mensajeros que lo lleven de un lugar a otro.

Hoy no es posible declarar la guerra ni el amor. No hay tiempo.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *